Código conducta y ética proveedores

1. Introducción

Las empresa Happy Click (en adelante indistintamente “Happy Click” o Compañia), ha definido como una de sus finalidades esenciales para el desarrollo de las actividades de la Compañía, que cada uno de sus proveedores, contratistas, subcontratistas y terceros que tengan relación con Happy Click, cumplan las normas y regulaciones vigentes de la jurisdicción en donde ellos operan.

En este código la Compañía ha resumido aquellos principios y valores éticos y de conducta mínimos en los que deben enmarcarse las actuaciones de los proveedores, contratistas, subcontratistas y terceros que tengan relación con Happy Click.

El presente Código de Conducta y Ética se aplica a todas las operaciones de los proveedores, contratistas, subcontratistas y terceros que tengan relación con Happy Click, así como a sus respectivos empleados, agentes e intermediarios (en adelante conjuntamente referidos como los “Proveedores”), de quienes se espera tomen conocimiento y cumplan sus requerimientos.

Este Código no fue concebido para cubrir todas las situaciones posibles, ni como un compendio de todas las leyes, reglamentaciones y políticas que alcanzan a los Proveedores, es un complemento de las anteriores. Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia debe entenderse que este Código reemplaza o deroga otras políticas y/o procedimientos internos, sino por el contrario, se complementa y/o integra con ellos y con la legislación aplicable.

Es compromiso de Happy Click mantener un trato justo, digno y que favorezca las relaciones de largo plazo, para ello se compromete atender sus solicitudes y requerimientos con la máxima celeridad que sea posible.

2. Ámbito de acción- Integridad del negocio

  1. Cumplimiento de la legislación y normativa local

Los Proveedores deberán cumplir debidamente y de buena fe, con todas las normas legales, administrativas y regulatorias vigentes en el país, estado, región o provincia en donde llevan a cabo sus operaciones.

Los proveedores se comprometen a mantener sus tiendas e inventarios actualizados garantizando una disponibilidad de al menos el 85% de la mercancía.

El proveedor entiende que es el único responsable de mantener su tienda e inventario actualizada y en las condiciones exigidas para pertenecer a la plataforma de Happy Click.

El proveedor se compromete a entregar los productos y servicios que ofrece de forma adecuada, con la calidad ofrecida y en los tiempos estipulados.

El proveedor entiende que es responsable de cualquier imperfecto que su mercancía presente teniendo la obligación de realizar el cambio con el cliente.

Los proveedores se responzabilizan por cualquier demanda que un cliente haga a su nombre por incumplir con alguna garantía ofrecida con el producto.

2. Responsabilidad penal de las empresas

Se prohíbe, en forma expresa, a los proveedores de Happy Click a realizar cualquier acto que pueda faltar a alguna de las siguientes leyes:

a) Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento del Terrorismo

b) Ley Contra la Corrupción y para la Salvaguarda del Patrimonio Público

c) Ley Contra la Corrupción

d) Ley Orgánica Contra La Discriminación Racial

3. Regalos e invitaciones

Los Proveedores no deben recibir regalos u otras cortesías de parte de Happy Click, a excepción de artículos promocionales u otras atenciones de un valor moderado y razonable, que sean legales y que se apeguen a las prácticas comerciales.

No deben gestionar u otorgar descuentos o facilidades para beneficio del personal de la compañía. La aceptación de regalos que no tengan el carácter de institucionales o corporativos debe ser autorizada por el Gerente del Área afectada.

4. Relación del proveedor con nuestros trabajadores

Happy Click no acepta relación paralela de trabajo por parte de nuestros trabajadores con los proveedores aunque sea a honorarios, si no existe la aprobación por escrito del Director de la compañía.

Esta relación en caso de ser comprobada y de no contar con una autorización por escrito puede llevar al término del contrato con el proveedor o subcontratista y del trabajador.

3. Estándares Laborales

  1. Trabajo forzado

Los Proveedores bajo ninguna circunstancia podrán usar o beneficiarse de trabajo forzado. Los Proveedores solamente emplearán a personas que trabajan por su libre voluntad. A ningún empleado se le pedirá que haga depósitos o será privado de sus documentos de identidad al ser empleado por un Proveedor; asimismo serán libres de dejar a su empleador después de un tiempo prudente de aviso, de acuerdo a la legislación laboral aplicable.

Queda estrictamente prohibido a todo Proveedor el uso de castigo psicológico, confinamiento, amenazas de violencia o cualquier otra forma de acoso o abuso como método de disciplina y/o control.

2. Trabajo infantil

El uso de toda forma de trabajo infantil está absolutamente prohibido para los Proveedores de la Empresa. Cumpliendo con lo indicado en la Constitución y las regulaciones asociadas. Trabajo infantil se refiere al trabajo que es mental, física, social o moralmente dañino o peligroso para los menores, o que interfiere indebidamente con sus necesidades educativas.

3. Horas de trabajo y salario

Las jornadas laborales y las remuneraciones por concepto de trabajo deberán cumplir, al menos, con las leyes y reglamentos sobre la materia vigentes en el país en donde el Proveedor lleva a cabo sus operaciones. Se entenderá incluido en esta materia, especialmente, el cumplimiento de leyes o reglamentos relativos a remuneraciones mínimas, duración de jornada de trabajo y sobre jornada máxima diaria, semanal y mensual.

4. Derechos Humanos

La dignidad de la persona es el valor jurídico supremo siendo independiente de la edad, capacidad intelectual o estado de conciencia. Por tanto, los Proveedores deberán respetar los derechos humanos de sus empleados, agentes, contratistas y subcontratistas.

5. Seguridad y salud

  1. Ambiente de trabajo

Los Proveedores deberán ofrecer a sus trabajadores un ambiente de trabajo seguro, sin riesgos que amenacen su seguridad y salud, proporcionando, cuando sea necesario, ropas o equipos de protección apropiados a fin de prevenir los riesgos de accidentes o de efectos perjudiciales para la salud. Dando cumplimiento a las regulaciones aplicables en la materia.

2. Calidad y seguridad del producto

Todos los productos y servicios entregados por los Proveedores deberán cumplir con los requisitos y estándares de calidad y seguridad exigidos por la legislación aplicable en cada país. Al realizar negocios con Happy Click, deberán también cumplir con los requisitos de calidad exigidos por la Compañía.

5. Auditoría y término del acuerdo de abastecimiento

Happy Click se reserva el derecho de verificar que el Proveedor cumpla con el presente Código de Conducta y Ética de Proveedores.

En caso que Happy Click se percate de alguna acción o condición que no este conforme con el presente Código, Happy Click tendrá el derecho de exigir al Proveedor que adopte las medidas correctivas necesarias a fin de que se asegure su estricto cumplimiento.

Happy Click se reserva el derecho de terminar el respectivo contrato con cualquier Proveedor que no cumpla con el presente Código.

6. Canal de denuncias

Happy Click ha implementado a través de su página web y/o correo electronico un sistema sencillo y eficiente de reporte de denuncias anónimas. De esta forma proveedores, subcontratistas. y terceros que se relacionen con la compañía pueden hacer una denuncia anónima, con carácter de confidencial, con respecto a los delitos contemplados en las leyes antes mencionadas. La denuncia podrá suministrar todos los detalles relacionados con la presunta infracción, inclusive las ubicaciones de los testigos y cualquier otra información que pueda ser valiosa en la evaluación y resolución final de esta situación.

De igual manera se revisara cualquier otra denuncia que sirva para mantener una relación transparente entre nuestros proveedores y Happy Click.

Las vías para realizar las denuncias son las siguientes:

1 Si desea entregar sus datos debe enviar un mail al correo electrónico info@happyclickapp.com

2 En caso de desear mantener el anonimato (también puede identificarse), debe llenar el formulario que se encuentra disponible en la página web de Happy Click que es www.happyclickapp.com

7. Vigencia e interpretación

El presente Código de Conducta y Ética de Proveedores tendrá vigencia a contar del 01 de mayo de 2019 y se presumirá conocido por los Proveedores, contratistas, subcontratistas y terceros que tengan relación con Happy Click a partir de dicha fecha de publicación.

Sin perjuicio de lo anterior, la Empresa entregará y/o pondrá a disposición de cada Proveedor un ejemplar del Código de Ética de Proveedores y Terceros al momento de su contratación.

8. Carta de conocimiento de código

Fecha: Lugar:

CARTA DE CONOCIMIENTO DE CÓDIGO DE ÉTICA DE PROVEEDORES Y TERCEROS

Por la presente, hago constar que recibí en su oportunidad

—————————————————————–

Firma

Nombre completo:

Nombre y/o razón social Proveedor:

Numero de Intensificación Fiscal del Proveedor: